Aquí tenéis la respuesta a la cuestión planteada ¿por qué la gasolina no es igual en invierno que en verano?.Nos pareció que era un tema interesante al que encontrarle respuesta.
Esto se debe a una de las propiedades de la gasolina, denominada volatilidad, que mide la facilidad de una sustancia para pasar del estado líquido al gaseoso.En los cilindros del motor de los automóviles se quema una mezcla de aire y vapor de gasolina que se ha preparado previamente en el carburador,pero cuando el tiempo es muy frío resulta difícil vaporizar la gasolina y como consecuencia resulta difícil arrancar el motor. Por esta razón, las compañías petrolíferas, en invierno, preparan la gasolina con una mayor proporción de componentes volátiles lo que permite que se vaporice más fácilmente. En cambio, cuando el tiempo es caluroso, no es bueno que la gasolina sea muy volátil porque se vaporizaría con demasiada facilidad y como consecuencia parte de la gasolina del depósito se perdería por evaporación, lo que además de caro resulta peligroso para el medio ambiente. Además, pueden formarse bolsas de vapor en los conductos del combustible, con lo que la bomba de gasolina no podría funcionar correctamente y no llegaría suficiente combustible al motor.
La solución que han establecido las compañías petrolíferas es que al ser la gasolina mezcla de hidrocarburos con diferente volatilidad, cambian la proporción de la mezcla. Es decir, cuanto más frío sea el clima mayor proporción de componentes volátiles debe contener la mezcla y si el clima es caluroso viceversa.
La solución que han establecido las compañías petrolíferas es que al ser la gasolina mezcla de hidrocarburos con diferente volatilidad, cambian la proporción de la mezcla. Es decir, cuanto más frío sea el clima mayor proporción de componentes volátiles debe contener la mezcla y si el clima es caluroso viceversa.
Esperamos que os haya resuelto la duda, si no es así, estamos dispuestas a buscar más información y aclarároslo en la medida de lo posible.
1 comentario:
Enhorabuena Zamira. Creo que has dado una explicación muy clara.
Por cierto ¿qué tipo de hidrocarburos son los mejores para producir gasolina, los de cadena lineal o los de cadena ramificada? ¿ y para producir gasoil?
Más difícil todavía: ¿Para qué sirve la planta de isomerización de una refinería?
Saludos
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