sábado, 29 de noviembre de 2008

SERVICIOS AUXILIARES

Planta de energia

La Planta de Energía de la Refinería “La Rábida” fue la primera que se implantó en una refinería española. Posee un sistema de cogeneración de ciclo combinado. Esta Planta genera casi el doble de la energía que consume la propia Refinería y el equivalente al 80 % del consumo eléctrico de la ciudad de Huelva. A su vez, proporciona el 50% del vapor que se utiliza en todos los procesos productivos de “La Rábida”.

La Planta de Cogeneración de ciclo combinado consiste en:

* Una turbina de gas con producción de energía eléctrica.
* Aprovechamiento de los gases de escape de la turbina de gas en una caldera de recuperación.
* Una turbina de vapor, con salidas de vapor de extracción y contrapresión que produce complementariamente energía eléctrica.
* Este sistema se completa con una planta de desmineralización de agua para calderas y de condensado y las interconexiones necesarias con la red eléctrica de alta tensión.

Con este sistema se consigue:

* Mejorar la competitividad al reducir el coste de la energía eléctrica.
* Reducir el impacto medioambiental.
* Revalorizar el uso de combustibles limpios.
* Evitar pérdidas de producción causadas por cortes de suministros no programados.
* Cooperar en la reducción del consumo de energía primaria en la generación de energía eléctrica por el alto rendimiento técnico de esta Planta frente al de una Térmica convencional.

Plantas de tratamiento de efluente liquido

Todos los efluentes de los procesos productivos confluyen en la Planta de Tratamiento de Efluente Líquido (PTEL), al objeto de garantizar que la calidad del vertido cumpl los parámetros de calidad exigidos.

De esta forma, el agua que la Refinería utiliza en sus procesos de fabricación, las de agua de lluvia recogidas en sus instalaciones y las de deslastres son tratadas en dos plantas, una de proceso físico-químico y otra biológica, que permiten desarrollar un sistema de depuración que responde a la tecnología más avanzada.

Cuatro áreas componen la Planta de Efluente:

  1. Sistema de Acumulación de Aguas.- Dos balsas de acumulación garantizan el tratamiento de todas las aguas recibidas.
  2. Sistema Pretratamiento.- Compuesto por un separador de aceites API para aguas aceitosas de proceso y por un arenero para aguas pluviales o aguas no contaminadas, en donde se produce una primera purificación por decantación de los hidrocarburos que contiene el efluente.
  3. Tratamiento Físico-Químico.- Situado tras el separador API, consta de un sistema de coagulación-floculación, flotación con aire y tratamiento de fangos por centrifugación.
  4. Tratamiento Biológico.- Permite realizar el ajuste final de la calidad del vertido por efecto de bacterias y mediante la utilización de oxigeno disuelto en la biomasa de la Planta.

No hay comentarios: